Muchos conocen el “tradicional” modelo educativo, donde el profesor tiene como objetivo cumplir con el programa asignado, dictar en clase, resolver las escasas dudas que pudieran surgir, encarga a los alumnos elaboren trabajos en equipo fuera del aula, deja cantidades de tarea y además funge como eje central, en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Bajo este mismo tradicional modelo educativo, tenemos el rol del alumno, el cual se dedica a llenar sus libretas de dictados que muchas veces ni tiene noción de lo que escribe, elabora trabajos en equipo esperando aprobar la materia a través de estos.
Sin embargo, este modelo tradicional, en manos de buenos maestros ha funcionado a lo largo del tiempo en México, pues algunos utilizaban los recursos a su alcance, proyección de acetatos, diapositivas, y demás recursos didácticos que son conocidos; aunque la actualidad nos brinda nuevas necesidades de aprendizaje, además existen nuevas herramientas tecnologicas que se pueden utilizar en esta tarea educativa.
Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía proponen un “nuevo” modelo educativo, en el que el eje central no sea el profesor, sino el alumno; ellas lo explican a través de un procedimiento que han determinado nombrar círculos concéntricos de la siguiente manera:
- Primer círculo: centrado en el alumno, quienes tendrán q desarrollar sus habilidades en búsqueda de la información.
- Segundo círculo: representado por el profesor, quienes serán facilitadores del aprendizaje.
- Tercer círculo: es centrado en el área del conocimiento o disciplina, que no es más que el desarrollar las habilidades de aprendizaje.
- Cuarto círculo: está representado por el contexto institucional, haciendo referencia a las características que la institución educativa, misión, visión etc.
- Quinto círculo: se encuentra centrado por el contexto sociocultural de la institución.
- Sexto círculo: es representado por el marco filosófico sobre el hecho educativo, donde se fijan los objetivos a alcanzar.
Fuente: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)
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