Un nuevo modelo educativo centrado en la persona

Muchos conocen el “tradicional” modelo educativo, donde el profesor tiene como objetivo cumplir con el programa asignado, dictar en clase, resolver las escasas dudas que pudieran surgir, encarga a los alumnos elaboren trabajos en equipo fuera del aula, deja cantidades de tarea y además funge como eje central, en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Bajo este mismo tradicional modelo educativo, tenemos el rol del alumno, el cual se dedica a llenar sus libretas de dictados que muchas veces ni tiene noción de lo que escribe, elabora trabajos en equipo esperando aprobar la materia a través de estos.

Sin embargo, este modelo tradicional, en manos de buenos maestros ha funcionado a lo largo del tiempo en México, pues algunos utilizaban los recursos a su alcance, proyección de acetatos, diapositivas, y demás recursos didácticos que son conocidos; aunque la actualidad nos brinda nuevas necesidades de aprendizaje, además existen nuevas herramientas tecnologicas que se pueden utilizar en esta tarea educativa.

Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía proponen un “nuevo” modelo educativo, en el que el eje central no sea el profesor, sino el alumno; ellas lo explican a través de un procedimiento que han determinado nombrar círculos concéntricos de la siguiente manera:
  • Primer círculo: centrado en el alumno, quienes tendrán q desarrollar sus habilidades en búsqueda de la información.


  • Segundo círculo: representado por el profesor, quienes serán facilitadores del aprendizaje.


  • Tercer círculo: es centrado en el área del conocimiento o disciplina, que no es más que el desarrollar las habilidades de aprendizaje.


  • Cuarto círculo: está representado por el contexto institucional, haciendo referencia a las características que la institución educativa, misión, visión etc.


  • Quinto círculo: se encuentra centrado por el contexto sociocultural de la institución.


  • Sexto círculo: es representado por el marco filosófico sobre el hecho educativo, donde se fijan los objetivos a alcanzar.




Fuente: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

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